jueves, 16 de junio de 2011

Quieren crear tablets a 32 dólares

El hombre más rico de la India ha anunciado planes para producir un tablet de 32 dólares diseñado para llevar la tecnología del iPad a las masas del país. 

Wipro, el gigante de las tecnologías de la información fundada por el magnate Azim Premji, dijo que se estaba desarrollando un dispositivo PC de pantalla táctil que costaría una fracción del costo de los 640$ que cuesta un iPad en la India. 


El tablet, dirigido a la población rural pobre de la nación y a los escolares, se está desarrollando en el campus de la compañía Electronic City de Bangalore, sede con una plantilla de 11.000 personas.
 
El próximo año quieren tener listo un prototipo, según dijo Wipro. Se está desarrollando nanotecnología y componentes miniaturizados para ayudar a reducir el consumo de energía y el costo total, dijo un portavoz. 

Las ventas de tablet PC como el iPad, el PlayBook de Blackberry y la Samsung Galaxy Tab en la India se espera que superen el millón de unidades en los próximos 12 meses. Con una población de 1200 millones de habitantes y con la tecnología 3G introduciéndose a pasos agigantados en todo el país, existe un enorme mercado potencial para los dispositivos más asequibles. 


Ashok Jhunjhunwala, del Instituto Indio de Tecnología de Madrás, dijo que la reducción de los costos de un tablet PC a un nivel tan bajo plantea importantes desafíos técnicos. "Es muy difícil. El costo de cada elemento tiene que ser reducido sin comprometer la calidad." 


Dijo que era factible con la tecnología actual la fabricación de un equipo tablet PC por aproximadamente 80 dólares, pero que se necesitarían avances más significativos para bajar el costo adicional. 
 
Wipro se ha asociado con Imec, una empresa de nanotecnología con sede en Bélgica, para colaborar en el proyecto, que también encaja con objetivos filantrópicos de Premji. 


El hombre de negocios con sede en Bangalore, cuya fortuna se estima en 16 mil millones de dólares, el año pasado donó acciones por valor de casi 2 mil millones de Wipro en un fideicomiso, la Fundación Azim Premji, encaminada a mejorar el estado de ejecución las escuelas primarias de la India. 


Wipro, que emplea a 120.000 personas en más de 50 países, ha tratado de distanciarse del
proyecto del gobierno indio  dirigido a producir un PC de bajo costo, que fracasó en 2009. 

Fuente: ottawacitizen

No hay comentarios:

Publicar un comentario